Rehabilitación para pacientes luego de la operación de Columna
Posición correcta Posición incorrecta

RETOMANDO LA ACTIVIDAD SEXUAL

1.- Ud. debe esperar tres semanas luego de la cirugía antes de retomar la actividad sexual, a menos que su médico lo haya indicado de otra manera.  
2.- Limite la actividad sexual de manera que no cause demasiado dolor de espalda o cuello. Reanude la actividad gradualmente.  
3.- Asegúrese de sentirse descansado, muchas personas prefieren la mañana o luego de una siesta , para evitar fatiga.  
4.-  Mantenga una posición dependiente (abajo) durante la relación sexual.  
5.- Mantenga una directa y abierta comunicación de sus necesidades físicas y emocionales entre Ud. y su pareja.  
Para más información: Sexo y Dolor de Espalda - Por Lauren Habert, PI - Disponible a través de Educational Opportunities H.D. Saunders, MS. PT 7405 Washington Ave. South Edina. Minnesota 55435

EJERCICIOS

El ejercicio es muy importante en el programa de rehabilitación de pacientes con trastornos de cuello y espalda, especialmente luego de la cirugía. Las personas que tienen una mala condición física son más propensas a lesionarse o re-lesionarse la espalda, que las personas que siguen un programa regular de ejercicios. El ejercicio puede ayudar a aumentar la flexibilidad y la fuerza de su espalda. Esto ayudará a que su espalda se conserve sana y en una posición balanceada. Los ejercicios aeróbicos tales como caminar, el ciclismo y la natación, acondicionan el corazón y los pulmones.

Antes de regresar a casa del hospital, su físico terapeuta lo instruirá respecto a un programa para caminar. También se le darán algunos ejercicios para hacer, basados en la preferencia de su cirujano.

GUÍAS GENERALES

1.- Discontinúe todos los ejercicios que estaba haciendo antes de su cirugía.  
2.- Haga los programas de ejercicio y de caminatas que le dio su físico terapeuta, como se los indicó. Sea consecuente no haga de más o de menos. Su nivel de actividad debe ser aumentado gradualmente.  
3.- Suspenda un ejercicio en particular si tiene un aumento del dolor de su espalda o cuello o si el dolor comienza a extenderse a brazos o piernas.

PRECAUCIONES EN LOS EJERCICIOS

1.- No se ejercite si su pulso en reposo es mayor a 120 pulsaciones por minuto.

2.- No desarrolle la actividad de ejercicio si Ud. está muy enojado, cansado o enfermo.

3.- Descanse antes y después de sus ejercicios por lo menos 30 minutos.

4.- Espere 30 minutos o 1 hora luego de una comida antes de ejercitarse.  

Esté en condiciones de reconocer síntomas adversos tales como, dolor de mandíbula, brazo o pecho (angina) aumento extremo del pulso irregularidad del pulso, mareos, náuseas, falta de aliento.

Si Ud. experimenta alguno de los síntomas descriptos arriba, detenga la actividad y consulte a su medico.


PROGRAMA DE EJERCICIOS

Haga sólo los ejercicios marcados por su físico terapeuta.

1- Flexión supina de hombro,

Acostado boca arriba, levante un brazo por sobre la cabeza, baje la espalda. Repita con el otro brazo.

Repita ...........veces con cada brazo ............veces por día

 

2.- Abducción supina de hombro

Acostado boca arriba, deslice un brazo por el costado hacia la cabecera de la cama manteniendo el codo levemente doblado. Vuelva al costado. Repita con el otro brazo.

Repita ...........veces con cada brazo ............veces por día

 


3.-Abdominales isométricos,
a.- Comience en cualquier posicion. Agáchese, casi como si estuviera tratando de mover el intestino, y apriete los músculos abdominales. Manténgase así 3-5 segundos. Relájese. No contenga la res­piración.

Repita ...........veces con cada brazo ............veces por día
b. -Acuéstese boca arriba con las rodillas flexionadas. Usando la mano derecha empuje contra su muslo izquierdo. Al mismo tiempo empuje el muslo hacia su mano. Use igual presión con su mano y muslo para que no haya movimiento. Manténgase así 3 segundos. Ud. deberá sentir que sus músculos abdominales se contraen. Relájese. Repita con la mano y el muslo opuestos.

Repita ...........veces con cada brazo ............veces por día

 

4.- Estiramiento de los tendones de la pierna en posición sentada.

Comience con una buena postura de sentado. Lentamente eleve un pie hasta enderezar la rodilla. Mantenga los dedos apuntando hacia el techo. Sostenga la posición 3-5 segundos. Lentamente doble la rodilla y relájese.

Repita ...........veces con cada brazo ............veces por día

 

CAMINANDO
1.- Trate de caminar 2-3 veces por día, y de aumentar progresivamente la distancia.

2.- La primera semana luego de su alta, camine dentro de su casa.

3.- Luego de la primera semana Ud. puede caminar afuera, en superficies niveladas. Evite caminar cuesta arriba. Manténgase fuera del pedregullo o de superficies desniveladas donde podría resbalar o caerse.

4.- Evite caminar afuera, en temperaturas extremas - menos de 32 grados F. o más de 85 grados F

5.- Evite caminar contra el viento.

6.- Use ropa cómoda y un buen par de zapatos para caminar.

7.- Camine con un amigo. Esto lo animará a continuar haciéndolo.

8.- Opciones durante clima inclemente, Centros comerciales o shoppings , Gimnasios de colegios o clubes.

9.- Es de ser esperado sentir alguna molestia cerca de la zona de su incisión debido al incremento de actividad de los músculos cercanos a la incisión. Sin embargo, si su dolor aumenta en forma significativa, deténgase y descanse.

 


PROGRAMACIÓN PARA CAMINAR

Las siguientes son pautas para ayudarlo a progresar en sus caminatas en la casa. Ud. debe desarrollar el programa por lo menos dos veces al día. Los pacientes que han tenido fusiones tal vez tengan algunas restricciones en los ejercicios. Si Ud. tiene preguntas al respecto por favor consulte a su físico terapeuta o a su médico.

 

Precalentamiento
Caminar lentamente
Caminar enérgicamente
Atemperarse
Caminar lento
Tiempo Total
Semana 1
5 minutos
5 minutos
5 minutos
15 minutos
Semana 2
5 minutos
7 minutos
media cuadra
5 minutos
17 minutos
Semana 3
5 minutos
10 minutos
5 minutos
20 minutos
Semana 4
5 minutos
12 minutos
5 minutos
22 minutos
Semana 5
5 minutos
15 minutos
5 minutos
25 minutos
Semana 6
5 minutos
20 minutos
1 milla
5 minutos
30 minutos
Semana 7
5 minutos
25 minutos
5 minutos
35 minutos
Semana 8
5 minutos
30 minutos
1 y media milla
5 minutos
40 minutos
 

ESTRÉS
Las primeras semanas luego de su cirugía de columna pueden ser estresantes. Esto puede ser cii parte a causa del dolor, corno también por cambios y limitaciones en sus actividades durante el periodo de recuperación, tanto durante su hospitalización corno luego de su alta.

Comprender el estrés y aprender maneras de manejar y reducirlo puede ayudar a que su recuperación se desarrolle lo mejor posible.

Modos de manejar y reducir el estrés,

 

1.-  Hable de su problema, no calle lo que siente.  
2.-  Tenga conciencia de lo que come. Trate de evitar el exceso de sal, azúcar y cafeína, que pueden es­timular el estrés.  
3.- Tome las cosas una a la vez. Divida las tareas grandes en tareas mas pequeñas. Evitara así sentirse abrumado y tendrá una sensación de logro cuando finalice cada parte de la tarea.  
4.- Revise las expectativas que Ud. tiene respecto a si mismo y haga reajustes si es necesario .
5.- Separe tiempo para diversión, recreación y relajación. Un horario pre-establecido, con horas definidas, puede ayudarlo a reservar tiempo para eso  
6.-  Tome cortos descansos de “reagrupación” cuando esté estresado. Esto lo ayudará a evitar seguir trabajando o tomar otras responsabilidades cuando se siente tenso.
7.-  Levántese 15 minutos antes. Dése tiempo de sobra.  
8.-  No confíe en su memoria. Anote números de teléfono y direcciones. Déjese mensajes que le recuerden sus diligencias o fechas importantes.  
9.- Aprende el arte de decir “NO”. Muchas personas que frecuentemente dicen “SI’’, encuentran sus vidas llenas de obligaciones y compromisos. Generalmente habrá otra persona que se ofrecerá como voluntaria si Ud. dice “NO” a aquellas cosas que realmente no disfrutará  
 

 

 


INFORMACIÓN GENERAL ADICIONAL

a. Cuidados con la sutura  
1.- Notifique a su médico si nota cualquier enrojecimiento, hinchazón o si drena su sutura, o si Ud. tiene temperatura elevada.  
2.- 48 horas después de que le saquen las grampas Ud. puede limpiar el área de sutura suavemente, usando un jabón suave no desodorante, tal como el Ivory. Use una técnica de pequeños y muy suaves golpecitos alrededor de la incisión, en vez de frotar el área.  
3.-  Ud. puede ducharse cuando lo apruebe sim médico. Por favor pídale a su médico que le clarifique las instrucciones para ducharse o bañarse, antes de su alta.  
4.-  Luego que su incisión haya cicatrizado, -aproximadamente 4 semanas-, ud. descubrirá que el usar manteca de cacao sobre si> cicatriz evitará que se lome seca o escamada.  
b. Manejando  
1. Si nd. ha tenido una fisión, no podrá manejar hasta que su médico lo apruebe. Si no ha tenido una fusión, puede reanudar el manejo después de tres semanas si está libre de síntomas.  
Ud. no puede transportarse en auto durante la primera semana después de cirugía si ha tenido uumia fusión. La única excepción puede ser cuando le den el alta para volver a su casa. Si ud. no ha tenido una fusión, no debe viajar en auto por más de una hora durante tres semanas, luego de este tiempo no hay más restricciones  
3 Al viajar en auto recuerde lo siguiente,  
   a. Use su corrector si tiene uno.  
 b. Recline su asiento o acuéstese en el asiento trasero
 c. Para viajes de más de 45 minutos. Ud. deberá
    detener el auto, salir y estirarse  
 d. No se agache o tuerza al entrar o salir del auto.

CONCLUSIONES
A través de este escrito se han cubierto varios aspectos de mejoría, incluyendo,

1.  Buena postura sentado y de pie.
2.  Buenas mecánicas del cuerpo -cómo moverse y levantarse
     adecuadamente-.
3.  Ejercicio, caminatas.
4.  Reducción del estrés.  
5.- Lineamientos para las actividades diarias.


Hay otros aspectos generales para la mejoría que son también importantes. En la mayor parte, estas áreas están bajo su control,

 
 1 - Mantenga un apropiado balance entre actividad y descanso.
 2.- No fumar.
 3.- Buena nutrición.
 4.- Control de peso.

Si desea Ud. más información en cualquiera dc estas áreas, pídale sugerencias a su terapeuta

Este folleto fué escrito por : Dixic L. Harbour. PT
Laura Y. Powell, MS. PT
Beth Cutler, OTR
Jay Bullock, OIR
Loraine M. Stanek. BSN. CNRN

con la ayuda de Donlin Long. MD, PhD

Ilustraciones suministradas por

J. Willianm Harbour

Revision 1 91
Marv Kalc Fríes. PT
Jill McDermott. PTA
Revision 3’93
Michele Bourgeois. PT
Kathie Fedele. PT
Mary  Kate Fríes, PT
Francine Marofsky, PT

 

Traducido y modificado por Fundación Matera


JOHNS HOPKINS BACK SCHOOL ESCUELA PARA LA ESPALDA JOHN S HOPKINS


La Escuela para espalda Jolms Hopkins es un programa de compresión educacional diseñado para el paciente con disfunciones de columna. Ha sido desarrollado por el departamento de Rehabilitación Médica y es enseñado por físico terapeutas y terapeutas ocupacionales.

 
El material cubierto durante el curso incluye lo siguiente.

  1 - Anatomía educacional y funcional.
  2.- Educación de la postura y mecánicas del cuerpo
  3.- Educación en el manejo del estrés.
  4.- Práctica del material aprendido ,en un curso de obstáculos.


El Johns Hopkins Back School tiene lugar una vez por mes. usualmente cl primer miércoles de cada mes.y dura tres horas y media. La inscripción se hace contactando al Departamento Médico de Rehabilitación —Johns Hopkins al (301) 955-6214.

Su médico y terapista recomendarán su ínscripción a este programa.


Consejos para los ejercicios

Mary Pulig Schatz, MD

 

CAMINANDO CONDUZCA SU ESPALDA HACIA LA SALUD
Muchos pacientes que se están recuperando de problemas de la zona inferior de la espalda, evitan los ejercicios aeróbicos porque piensan que sólo actividades de alto impacto, tales como correr y baile aeróbico producen beneficios de salud.

En realidad, caminar ha demostrado ser un gran ejercicio aeróbico, y es seguro para personas que han tenido lesiones lumbares (inferiores) o cirugía. Con cada paso Ud. puede decirse a sí mismo en el lenguaje corporal, Estoy ayudando a mi espalda a que se vuelva más fuerte y saludable’~. “Estoy incrementando mi habilidad para tolerar el dolor y estoy reduciendo mi tendencia a causarme dolor a mi mismo.

Respaldado por beneficios
Caminar no sólo ayuda a la zona inferior de la espalda, sino también al resto del cuerpo. Caminar proporciona,

•    Una actividad aeróbica de bajo impacto. Para aquellas espaldas vulnerables, las actividades de alto impacto son inapropiadas porque el impacto es transmitido más arriba de los pies del esqueleto y puede colocar excesivo estrés en el área lesionada. Cualquier desalineamiento del esqueleto es grandemente magnificado por el momentum generado en los ejercicios aeróbicos de alto impacto.

•    Alivio del dolor. El efecto calmante de ejercicios rítmicos moderados ,activa los grupos musculares principales, lo cual puede aumentar los niveles de endorfina para alivio del dolor.

•    Una oportunidad de mejorar la postura y el alineamiento del cuerpo.

•    Mejor circulación. El movimiento de fácil balanceo de la columna al caminar, mejora la circulación hacia los músculos, huesos, discos intravertebrales y los tejidos que los conectan.

•    Una excelente ejercicio cardiovascular que puede ser finamente puesto a punto para atender a sus necesidades, desde el primer periodo de post lesión o periodo de post operación hasta bien entrado en los altos del periodo de post recuperación.

•    Beneficios psicológicos. Caminar en entornos espaciosos puede ser psicológicamente de gran

•    eficacia. Cuando el clima es bueno ud. puede disfrutar de estar al aire libre. Cuando el clima es malo. los centros comerciales son una alternativa ideal.

•    Accesibilidad y requerimientos simples, como calzado adecuado y superficies niveladas para caminar, agradable compafiía, una actitud positiva, buena postura y un entorno agradable. Caminar no requiere invertir en asociarse a un club de salud, ropa nueva o lecciónes. El único equipo necesario es un adecuado par de zapatos para caminar, los cuales son útiles para muchas otras actividades. Una persona que camina de 30 a 45 minutos 3 o 4 veces por semana necesita zapatos nuevos más o menos casa 6 meses.


Re-aprendiendo a caminar
Maximizar los beneficios de un caminar apropiado implica más que sólo poner un pie adelante del otro. La mejor postura para un caminar saludable estimula las curvas naturales de la columna. Visto de costado, quienes caminan saludablemente tienen sus orejas centradas sobre sus hombros y sus hombros centrados sobre sus caderas (fig. 1). La postura adecuada maximiza las curvas naturales de su columna, permite que el peso de su cuerpo se balancee apropiadamente y evita que trabajen de más los músculos de su espalda.

En contraste, malas posturas al caminar, hacen que el cuerpo entero se incline hacia adelante o que la cabeza se incline más adelante de los hombros (fig. 2). Cuando su cuerpo se inclina hacia adelante de su centro de gravedad (el cual está directamente detrás de su ombligo, -a mitad de camino entre su ombligo y su columna-, los músculos de su espalda tienen que hacer un esfuerzo para evitar que Ud. se caiga hacia adelante.

Para mejorar la estabilidad lumbar de la columna, imagine que su hueso púbico se está moviendo hacia, arriba, hacia su ombligo. Esto activa levemente sus músculos abdominales, pero evita demasiada tensión muscular abdominal, lo cual puede achatar la curva lumbar. Mientras camina no trate de mantener su columna rígida o su espalda chata. En cambio permita que su columna se mueva sinuosamente del frente hacia atrás en respuesta a los movimientos de sus piernas. Figúrese una cobra emergiendo graciosamente de una canasta y balanceándose hacia la flauta de su amo.

Mientras camina, también imagine que la parte de arriba de su cabeza se está moviendo hacia arriba en vez de hacia adelante. Figúrese que está suspendido desde la cabeza, de un globo de helio. Esto deberá darle la sensación como de tener la cabeza flotando hacia arriba, sin olvidar su barbilla y permitirá que su columna se curve más naturalmente, con sus orejas en una posición más natural y saludable, por encima de sus hombros ‘figura 1’.

Esta imagen también ayuda a evitar que Ud. lidere con la barbilla ‘figura 2’.

Pruebe caminar con un paquete de arroz o porotos sobre su cabeza. Este truco simple mejora automáticamente su postura al tratar Ud. de evitar que el paquete se caiga.

Al caminar, relaje los músculos de la cara. Afloje la mandíbula.

Permita que sus hombros se suelten de sus orejas. Relaje los músculos de hombros y espalda superior lo más posible sin permitir que sus hombros se hundan hacia adelante. No empuje los hombros hacia atrás rígidamente.

Deje que sus hombros se balanceen naturalmente a sus costados. No permita que sus brazos crucen su línea media adelante o detrás suyo, porque esto puede colocar excesiva fuerza de torcimiento en su columna lumbar y pelvis. Relaje las manos. Evite cerrar los puños o sostener pesos, llaves, una radio o un grabador.

Camine tranquila y naturalmente. No trata de alargar su paso artificialmente en un esfuerzo por trabajar más duro. Esto puede colocar indebido esfuerzo en su espalda.

Note la dirección en que apuntan sus pies. Si no están apuntando derecho hacia adelante mientras Ud. camina, no los cambie de dirección inmediatamente, esto puede provocar aumento de esfuerzo en sus rodillas. En cambio, permita que la posición de sus pies mejore con el tiempo, a medida que sus piernas y pies se fortifiquen.

Observe su respiración mientras camina. Debe ser suave, pareja y no forzada. Si ud. no puede mantener una conversación o cantar mientras camina, entonces es que su respiración es demasiado forzada. Aminore la marcha o cámbiese a una superficie más plana.

Manténgase en caminos o veredas relativamente planos y pavimentados, durante los primeros 6 a 10 meses, hasta que haya ganado fuerza. Caminar en terrenos desnivelados impide el buen alineamiento y las subidas son difíciles al principio

Imagine,

Tener una imagen en mente mientras camina puede ayudar a mejorar la postura sin esfuerzo. Aquí van algunas de mis imágenes favoritas. Pruébelas, pero no dude en probar algunas propias.

Sea su propio compañero para caminar.

< class="textogris"> Imagine que está caminando al lado de sí mismo, observando de costado su postura. Mientras Ud. se observa a sí mismo al caminar, Ud. ve que sus orejas están directamente sobre sus hombros, sus hombros están sobre sus caderas y sus curvas espinales están bien alineadas. Su cabeza y hombros no están más hacia delante de su centro de gravedad. Obsérvese a sí mismo moverse suavemente y caminando eficientemente. Vea que relajado y saludable se ve. Regálese a sí mismo una sonrisa.

Imagine que está caminando sobre un espejo. Mientras Ud. se mueve, sienta como la parte superior de sus pies reflejados en el espejo, le dan a su caminar levedad y despreocupación. Sienta como su columna y cabeza se elongan hacia los cielos, del mismo modo en que la imagen de la columna y cabeza en su espejo están dirigidas hacia el centro de la tierra.

Corónese. Camine regiamente, como un rey, no con su columna comprimida por el peso de su imaginaria corona, sino mas bien como si su cabeza y columna estuvieran llevando una corona que no pesara nada. Permítase sentirse noble.

Recuerde que este programa tiene por intención ser un complemento del tratamiento médico. Antes de comenzar un programa de caminatas, consulte a su médico.

Figura 1

Postura correcta al caminar.

< class="textogris"> Camine con sus orejas centradas sobre sus hombros, los cuales deben estar centrados sobre sus caderas.

Figura 2

Postura incorrecta al caminar.

< class="textogris"> Evite caminar con la cabeza y el cuerpo inclinados más adelante de su centro de gravedad.  

 

Figura 1 Figura 2
 

Adaptado con autorización de Back to Health, de Marx’ Pulig Schatz, MD Rodwall Press, Berkeley, Calif

 

© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios
E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios