Servicios - Epilepsia
Definimos a la epilepsia como un grupo de trastornos neurológicos caracterizados por episodios como crisis convulsivas, trastornos sensoriales, anomalías del comportamiento y pérdida de la conciencia, a veces se presentan todos estos síntomas juntos. En todos los tipos de epilepsia se produce una descarga incontrolada en las células nerviosas de la corteza cerebral, es como conectar el cerebro a 220W de potencia. La frecuencia es muy variable y puede producirse desde varias veces al día hasta intervalos de varios años. En los sujetos predispuestos las crisis convulsivas pueden aparecer durante el sueño o tras la estimulación física, como por ejemplo un sonido fuerte o también trastornos emocionales.

Las causas de esta patología pueden ser múltiples: lesiones producidas durante el parto, trastornos circulatorios producidos en determinadas áreas del cerebro, caídas, traumatismos, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, infecciones intracraneales, intoxicaciones o desequilibrios químicos, causa genéticas. Aunque en el 60 % de los casos no se registran las causa que originan la enfermedad.

Si bien la epilepsia raramente se transforma en una amenaza para la vida, siempre existe la esperanza que surja una droga antiepiléptica efectiva que evite consecuencias en el paciente como puede ser el daño cognitivo que los medicamentos ocasionan con el correr del tiempo. Se define al paciente epiléptico como fármaco dependiente es necesario que el enfermo ingiera los medicamentos indicados por el profesional y se le efectúen dosajes en sangre correspondientes.

CIRUGÍA: El estudio de cada caso, el trabajo de un equipo interdisciplinario altamente capacitado permite seleccionar rigurosamente el paciente que se beneficiará con la cirugía. El objetivo de la cirugía de epilepsia es reducir significativamente las crisis o eliminarlas. Tras un exhaustivo estudio del paciente con la ayuda de la alta tecnología se logra determinar qué zona del cerebro provoca la crisis. En muchas oportunidades esto se constituye en un foco que es factible remover del cerebro mediante microcirugía para terminar con las crisis. En este tipo de intervención prácticamente no existen riesgos. Muchas veces el paciente intervenido debe continuar con su medicación durante un tiempo ya sin sufrir las crisis.

En nuestro país la epilepsia es una afección que aqueja entre un 2 y un 3% de la población. El 30% son niños y jóvenes menores de 18 años.

Si desea obtener más información sobre esta patología la Fundación Matera cuenta con un CENTRO DE ENFERMEDADES CONVULSIVAS que está a disposición.

LLÁMENOS al 4815-1748 4812-2475 de 12 a 19 hs o contáctenos vía e mail a:
info@matera.org.ar


 
© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios
E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

E-mail: info@matera.org.ar
Uruguay 1243 1º Dpto. 4º Capital
República Argentina
WhatsApp: 11 3316 7655 / 11 5418 2525

© 1998/2017 Copyright Fundación Matera - Todos los Derechos Reservados

Diseño y Hosting: Drwebservicios